En el contexto cooperativo regional actual, la administración de los Riesgos Financieros está tomando mucha importancia, generando día a día legislación nueva en nuestros países y buenas prácticas a adoptar de acuerdo a experiencias de otras regiones. Uno de los principales riesgos financieros, y de los primeros en ser administrados, es el referente al Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT).
A nivel Latinoamérica ya todos los países tienen reglamentación referente a cómo evitar que dineros provenientes de la corrupción, narcotráfico o terrorismo se blanqueen en el sistema cooperativo y a detectar perfiles de riesgo entre los asociados, clientes, beneficiarios, proveedores y en general todos los actores del ecosistema.
Un adecuado Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (SARLAFT) debe contar cuando menos con los siguientes elementos:
Manejo del Perfil de riesgo de todos los vinculados con la entidad
Manejo de listas (vinculantes, negras, restrictivas, PEP, etc.)
Monitores de operaciones (caja, cajeros, tesorerías, etc.)
Reportes a directivos y reguladores.
Es muy importante contar con herramienta de tecnología que administre toda la información relacionada con el SARLAFT, en línea, integrado con el sistema de su entidad, generando los reportes que el regulador exige.